-
Arquitectos: IR arquitectura
- Área: 47 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Joaquin Portela
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Terencia es un refugio de playa ubicado en Balneario Los Ángeles, una pequeña localidad cercana a la Ciudad de Necochea, al sur de la Provincia de Buenos Aires. La exuberancia de su paisaje es proporcional a la hostilidad de sus inclemencias climáticas. Los bosques se transforman en dunas, los acantilados dan espalda a caletas que se funden con series de olas perfectas, con la misma espontaneidad con la que el día soleado vira a tormenta de arena.
Son las condiciones del sitio y el uso requerido los que determinan las estrategias proyectuales y constructivas. Los programas de apoyo se disponen en el perímetro, conformando un espesor que resuelve la estructura portante de este pequeño refugio. El nivel inferior, de altura libre convencional, organiza los aseos, cocina, guardados y la galería. Mientras que el nivel superior, con altura libre reducida, se completa con dos espacios para dormir, una espacio técnico y guardados adicionales.
El anillo superior se monta sobre el inferior dando por resultado un espacio central acotado en planta y generoso en altura. Una única abertura en los paramentos verticales orienta las miradas hacia el mar. Se trata de un gran portón levadizo que resuelve el acceso, expande el espacio de uso de la galería y conecta el espacio central con el exterior aportándole un buen caudal de luz y ventilación. Dos aberturas adicionales se disponen en la cubierta, unos lucernarios sobre los espacios para dormir, complementando el ingreso de luz y permitiendo la circulación de aire en todos los espacios.
Todas las partes de la cabaña fueron prefabricadas en taller y montadas en el sitio. Las líneas de estructura se componen por bastidores de tubo normalizado de una por dos pulgadas de sección, los entrepisos por tubos de dos por dos pulgadas y la cubierta por vigas conformadas de iguales características. Los emplacados interiores, de placas multilaminadas estándar, rigidiza las envolventes; mientras que el cerramiento exterior se resuelve con chapa sinusoidal zincada. El tiempo total requerido para el armado fue de dos semanas.